GBM+ una plataforma que revoluciona las inversiones en Bolsa
La semana pasada, decidí invitar a cenar a la casa (en la terraza y al aire libre por supuesto) a unos amigos. A la hora de poner la mesa se me ocurrió la brillante idea de tratar de llevar a la mesa todos los vasos y platos al mismo tiempo, esto con el afán de dar menos vueltas. La tarea no era complicada, pues no es como que el piso estuviera resbaloso o tuviese muchos escalones. Desafortunadamente en el trayecto a la mesa, mis perros (unos labradores con energía que nunca se acaba) se atravesaron corriendo y tiré todo. Por suerte, solo me enterré unas cuantas astillas en la mano, pero sí se rompieron todos los platos y casi todos los vasos.
Reflexionando después del incidente, me di cuenta de que al haber llevado todo en un solo viaje el peso de la charola había sido demasiado pesado como para mantener el equilibrio. Básicamente hubiera podido evitar el accidente si hacía dos viajes, es decir si diversificaba el riesgo, y esto es algo que siempre debemos hacer, tal como dice el dicho de “no poner todos tus huevos en la misma canasta”.
¡Hola a todos! Y bienvenidos a una edición más de Finanzas con Peras y Manzanas. Esta semana decidimos empezar la columna platicando de lo que me pasó la semana pasada porque encaja perfecto con el tema a tratar el día de hoy, ya que la plataforma de GBM+ permite a sus usuarios diversificar sus inversiones. A través de esta gran herramienta puedes comprar acciones de empresas mexicanas, europeas, asiáticas, de EE. UU. O cualquier otro país o región; puedes escoger industrias en las que quieres invertir, materias primas o incluso monedas. Al ir distribuyendo nuestro dinero en distintos tipos de activos, logramos reducir el riesgo de perder dinero pues estamos poniendo los huevos en canastas distintas.
Pero nos estamos adelantando un poco, puesto que primero deberíamos conocer las respuestas a las siguientes preguntas ¿qué significan las siglas GBM? ¿Qué es GBM+? ¿Es seguro invertir ahí?
• Las siglas GBM vienen del nombre de la institución creadora de la plataforma, que es Grupo Bursátil Mexicano, empresa 100% mexicana con más de 30 años de experiencia en el mercado financiero. Es una de las instituciones financieras mexicanas con más prestigio en el país, sin embargo, puesto que su enfoque ha sido en temas relacionados a inversiones, mucha gente no sabe de ellos.
• GBM+ es un producto de Grupo Bursátil Mexicano, con el que buscan fungir como la herramienta que permita a los mexicanos tener su dinero disponible y creciendo con el tiempo. Algo que se logra gracias a las opciones de inversión que esta plataforma ofrece a sus usuarios.
• Respecto a si es seguro invertir ahí, la respuesta corta es SÍ. Pero hay que recordar que todas las inversiones involucran un riesgo, simplemente al hacerlas hay que estar conscientes del riesgo que estamos aceptando correr. En GBM+ puedes invertir en fondos de inversión de renta fija, que son considerados de bajo riesgo, pero también puedes invertir en acciones de empresas que tengan finanzas con ciertas complicaciones, lo que haría que tu inversión no sea tan segura. Entonces como tal, la plataforma es segura gracias a la inversión en infraestructura que se le ha dedicado y a los controles regulatorios por los que tiene que pasar para poder operar con autorización de la SHCP y la CNBV. El verdadero riesgo lo determinarán los instrumentos financieros en los que decidas invertir a través de la plataforma.
Ahondando un poco más en lo que es GBM+, se trata de un intermediario financiero digital a través del cual los usuarios pueden invertir en los mercados financieros sin la necesidad de contar con grandes capitales, pues para abrir tu cuenta no necesitas más que $100 pesos. La operación de la cuenta la podrás hacer desde una computadora o desde tu teléfono, por lo que podrás dar seguimiento a tus inversiones donde quiera que estés.
En términos generales hay tres tipos de inversiones que se pueden hacer a través de esta maravillosa herramienta.
1. Smart Cash. Esta es una gran opción para meter el dinero en efectivo que tenemos en el colchón o el que tenemos en la cuenta de banco tradicional, pues aquí tu dinero SÍ va a generar rendimientos. Al día de hoy la tasa anual de interés que está pagando este instrumento es del 4% anual (antes de impuestos). El dinero de Smart Cash se invierte en CETES por lo que puedes estar tranquilo respecto a que está invertido en algo seguro. Además, puedes disponer del dinero todos los días hábiles de 7:30 a 13:00 horas sin ningún tipo de penalización ni costo por retiro. Por otro lado, esta cuenta no tiene costos administrativos, no te cobra comisiones y no te exige tener un saldo mínimo. En resumidas cuentas, esta es una opción para tener dinero invertido en un instrumento de muy bajo riesgo y con alta liquidez, por lo que puede ser una buena opción para nuestro fondo de emergencia.
2. Wealth Management. En esta alternativa, el usuario debe responder una serie de preguntas en la plataforma, con lo cual el algoritmo determina una estrategia de inversión que considera adecuada de acuerdo con los objetivos y nivel de riesgo del inversionista. Aquí el dinero se invierte en fondos de inversión (instrumento en el que profundizaremos en otra ocasión) lo cual es una manera fácil de dejar en manos del equipo de expertos en inversiones de GBM la selección de los instrumentos de inversión. Lo bueno de esta opción es que con responder unas pocas preguntas el sistema arroja un portafolio de inversión orientado a cumplir con tus objetivos. Lo malo es que los fondos de inversión tienen comisiones que rondan entre el 1% y el 3% anual y al final de cuentas esto reduce tus rendimientos. Aunque no tiene plazos forzosos, ni penalizaciones por salirte de los fondos, es importante que antes de que inviertas revises qué días y en qué horarios puedes retirar el dinero del fondo, pues en varios casos no se puede hacer cualquier día, sino que hay días de la semana o del mes a los que te tienes que apegar para sacar el dinero, algo que puede resultar inconveniente para el inversionista.
3. Trading. Esta es sin lugar a dudas la alternativa que puede implicar el mayor riesgo, pues el inversionista decide dónde poner su dinero, pudiendo seleccionar fondos de inversión, ETF’s que son fondos de inversión pero que puedes comprar y vender en cualquier día hábil (también profundizaremos en ellos en otra ocasión), o acciones de empresas nacionales e internacionales. Esta es la alternativa ideal para quienes quieren tener un rol activo en la construcción y el manejo de su portafolio de inversión. Además de que es una opción que representa menos comisiones que la de Wealth Management, puesto que solo se pagará la comisión por compra-venta (también conocida como corretaje) que es de 0.25% + IVA. Eso quiere decir que si por ejemplo compraras una acción de la empresa Papelitos del Sur S.A de C.V. a $10,000 pesos y la quisieras vender a $10,050 pesos estarías perdiendo dinero, puesto que cuando compraste la acción pagaste los $10,000 pesos más la comisión del 0.25% + IVA que sería de $29 pesos y luego cuando vendiste la acción en $10,050, se te descontaría la comisión de 0.25% + IVA que sería de $29.15. Por lo tanto, para tener utilidades tendrías que vender la acción en más de $10,060 pesos.
Para abrir tu cuenta da click aquí. Lo primero que necesitarás es una cuenta de correo electrónico y definir una contraseña. Tras haber confirmado tu cuenta de correo electrónico deberás ingresar al portal con tu correo electrónico y contraseña.
El siguiente paso es crear tu contrato, para lo que te pedirán una serie de datos personales como:
• Nombre
• Fecha de nacimiento
• Género
• Teléfono
• Nacionalidad
• Estado de nacimiento
• RFC
• CURP
• Dirección
• Ingresos anuales
• Actividad principal (ocupación)
También te harán preguntas respecto a:
• Si tienes familiares en cargos públicos
• El número de depósitos (aproximado) que harás al mes a tu cuenta
• El monto al que ascenderán los depósitos que planeas realizar
A continuación, la página deberá validar que efectivamente la persona que se está registrando sea quien está abriendo el contrato en la computadora, esto lo harán pidiéndote que hagas lo siguiente:
• Te tomes una selfie con la cámara de tu computadora
• Subas foto de una identificación oficial
• Y subas foto de un comprobante de domicilio
Al terminar de registrar tus datos, la plataforma se puede tomar hasta 10 minutos para validarlos. Tras haberlos validado, te enviarán un correo electrónico con una liga para que firmes tu contrato de intermediación bursátil de manera digital.
Una vez firmado el contrato estarás ¡listo para empezar a invertir! Algo MUY importante a tomar en consideración es que el dinero que mandes a Smart Cash, no lo puedes mover a Wealth Management o a Trading, lo mismo pasa con dinero que tengas en Trading o en Wealth Management. El dinero no se puede mover entre estrategias, por lo que si quieres pasar el dinero de Smart Cash a tu estrategia de Trading entonces deberás primero retirar el dinero de Smart Cash, y de tu cuenta de banco lo transfieres a tu estrategia de Trading. Entonces, al hacer una transferencia, verifica que sea a la CLABE interbancaria que corresponde a la estrategia en la que quieres depositar el dinero.
Recuerda que esta es una de las opciones de intermediarios que tienes para hacer operaciones en bolsa, la siguiente semana hablaremos de Bursanet, una plataforma de Grupo Financiero Actinver ¡no te la pierdas!
¡Conecta con nosotros!
Escríbenos tus comentarios y preguntas en:
Facebook e Instagram: @perezgilap
Twitter: @LuisPatrimonial
Comentarios
Publicar un comentario